¿Es obligatorio contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca?

Es normal que a la hora de firmar una hipoteca nos surjan muchas dudas, habitualmente la mayoría de las entidades bancarias suelen añadir por defecto a la hora de firmar una hipoteca otros productos, como pueden ser los seguros.
Es decir, en ocasiones los bancos asocian a la oferta hipotecaria la contratación de algún tipo de seguro, el número y el tipo de producto varía en función de las condiciones del crédito. Lógicamente cuanto mejores son las condiciones del crédito mayor es el número de productos que intentan hacernos contratar.
Lo que hacen los bancos en este caso es mejorarnos las condiciones del crédito, pero debemos tener muy presente el coste que va a suponer la contratación del seguro.

El seguro más habitual que suele solicitarse por parte de las entidades bancarias al contratar una hipoteca es el seguro de vida. Este permite al asegurado protegerse frente a una posible situación de apremios económicos para su familia en el caso de fallecimiento.
Es por eso que antes de firmar una hipoteca debemos tener muy claros nuestros derechos y saber si estamos obligados contratar otros productos vinculados a la hipoteca o no. Además, los bancos están en la obligación de aclararte cualquier duda antes de firmar la hipoteca, lo mejor es no firmar nada sin haber leído por completo todos los documentos y la letra pequeña.

Seguro de vida al firmar hipoteca

Seguro de vida al firmar hipoteca


En cuanto a la pregunta de si es obligatorio contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca, si echamos un vistazo a lo que establece la legislación española y la Unión Europea la contratación de dichos productos no es obligatorio contratarlos por parte del cliente. Con lo que si nos podemos encontrar es que el banco no nos quiera conceder el préstamo sino firmamos con ellos algún producto adicional.

Por lo tanto, los bancos no pueden obligar a ninguna persona o empresa a contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca. Y aunque la ley lo prohíbe es algo que la mayoría de la gente desconoce y es fundamental tenerlo claro antes de firmar la hipoteca.
Pero si se da el caso que ya has firmado la hipoteca y desconocías que no te pueden obligar a contratar un seguro de vida con la hipoteca, debes saber que puedes cancelarlo o darlo de baja en cualquier momento, eso sí, es importante antes de nada leer la letra pequeña del contrato por si hay algún tipo de comisión por cancelación del seguro.

Una vez que hayas cancelado el seguro de vida asociado a tu hipoteca, puedes contratar el seguro con la compañía que desees. O si no tienes contratado ningún seguro de vida asociado a tu hipoteca también puedes contratarlo en una compañía aseguradora que tú elijas y que te puede ofrecer mejores condiciones, no solo de coste de la prima del seguro sino también mejores coberturas y garantías.
Otra opción al seguro de vida puede ser el seguro de decesos, este es una forma de proteger a nuestra familia tanto a nivel personal como familiar. Este seguro que te permite tener la tranquilidad de que en caso de fallecimiento del asegurado sea la compañía aseguradora la que se encargue de las gestiones y de los costes.




Comparte