¿Sabes cuántas veces son más fuertes los chimpancés que los humanos y por qué?

Los chimpancés son mucho más fuertes que los humanos. Al menos son 1,5 veces más fuertes que las personas. Todo el interés sobre la extraordinaria fuerza de los chimpancés se recogió en los estudios del zoólogo John Bauman en el año 1923. Por entonces, el investigador empezó a comparar con rigor científico la fuerza de humanos y chimpancés. En estos estudios comprobó que un chimpancé de un zoo podía elevar elementos casi diez veces su propio peso. Estos resultados consagraron el mito de la inmensa fuerza de los chimpancés. Incluso el Instituto Jane Goodall, dedicada a la investigación, rescate y conservación de los chimpancés, establecía que este simio podría llegar a tener hasta seis veces más fuerza que una persona.

Nuevos estudios desarrollados en los últimos años en universidades norteamericanas como la Universidad de Arkansas, han revisado los estudios de Bauman y desarrollado otros nuevos para comprobar realmente la fuerza de los chimpancés. En estos nuevos estudios se concluyó que un chimpancé tiene 1,5 veces más fuerza para levantar pesos y saltar que un humano. La realidad es que los sorprendentes estudios de Bauman nunca se han podido llegar a replicar por lo que han perdido mucha vigencia entre los científicos. La revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha recogido los estudios más recientes sobre los chimpancés con la afirmación de que “no hay diferencias entre la fuerza máxima o la velocidad de contracción de las fibras musculares individuales entre humanos y chimpancés”.

¿Sabes cuántas veces son más fuertes los chimpancés que los humanos y por qué?

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón de que los chimpancés sean más fuertes que las personas? La respuesta hay que encontrarla en el tipo de fibras musculares y en su longitud. Los chimpancés tienen una mayor proporción de fibras de contracción rápida. Además, estas fibras son más largas lo que facilitan que tengan un mayor rendimiento que las fibras de los humanos.




Comparte