Los seguros, un sector socialmente responsable

¿Sabías que el sector asegurador destina al año más de 100 millones de euros a causas sociales? Concretamente en el año 2018 fueron 112 millones los que el sector seguros destinó a responsabilidad corporativa. De hecho, el 85% de las compañías de seguros tiene un plan activo de política de responsabilidad social y sostenible corporativa. Según datos de la asociación de aseguradoras UNESPA, el sector asegurador es un sector socialmente responsable, solidario y comprometido con la sociedad.

Según el Informe Estamos Seguros 2018 editado por la asociación UNESPA la mayor parte de la inversión destinada a responsabilidad corporativa va dirigida a acciones de mecenazgo cultural (26,4 millones), acción social (25,9 millones) y seguridad vial (12,3 millones). Otras partidas de relevancia son el patrocinio deportivo amateur (10 millones) y la investigación (9,6 millones).

Los seguros, un sector socialmente responsable

Además de la importante aportación económica que hace el sector asegurador a proyectos socialmente responsables, la capacidad de movilización de voluntarios que tiene el sector también es relevante, según datos del informe de UNESPA se impulsan cada año 900 acciones de voluntariado. En estas actividades participan 13.284 personas, que dedican 432.279 horas de su tiempo. Teniendo en cuenta que un trabajador del sector asegurador trabaja 1.674 horas al año, esto implica que el voluntariado equivale a la jornada anual completa de 260 personas.

El informe de UNESPA también destaca el creciente papel de las mujeres en las entidades del sector asegurador, contando el 78% de las aseguradoras con planes de igualdad y el 94% de las mismas facilitan la conciliación de la vida personal y profesional.

El sector asegurador es uno de los que más aporta a la sociedad, no solo con su función de mutualización de riesgos y motor de la economía, ni solo por ser un gran inversor institucional de primer orden sino por su impacto social en creación de empleo, pago de impuestos y también en su actividad y compromiso socialmente responsable.




Comparte