Cuándo realizar un test de embarazo

Una de las preguntas más habituales cuando sospechas que puedes estar embarazada es cómo realizar el test de embarazo o cuándo es el momento más adecuado para realizarlo y conseguir un resultado fiable. El método más fácil, cómodo y rápido de saber si puedes estar embarazada es el test de embarazo que se puede comprar en cualquier farmacia.

Es importante hacerse bien la prueba para no dudar del resultado y evitar la típica pregunta ¿lo habré hecho bien?En primer lugar lo que debemos hacer para que la prueba sea fiable es realizar el test adecuado de embarazo y en el momento adecuado.

Test de embarazo

Test de embarazo


Actualmente existen dos tipos de tets de embarazo:
  • Test de sangre y de orina: en los dos tipos de test lo que se hace es detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés), también conocida como hormona del embarazo.
Pero hay que tener en cuenta que esta hormona comienza a producirse tras la implantación del embrión y se mantiene en niveles elevados durante el primer trimestre de gestación, aunque pasado ese periodo desciende, por tanto si te realizaras un test de embarazo después del primer trimestre podría ser negativo.
Además en la orina se puede detectar un embarazo alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación. Lo normal es que sea más fácil detectar su presencia en un test de sangre, ya que en la misma hay mayores niveles de la hCG.

  • Test de embarazo de sangre: el test de sangre se realiza en un laboratorio y puede detectar el embarazo incluso antes de la primera falta de menstruación. Las pruebas cuantitativas pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL, según la marca. Se puede obtener un resultado preciso en pocas horas, incluso determinar la edad exacta del feto, así como detectar embarazos anormales como un embarazo ectópico, un embarazo molar o un aborto espontáneo potencial.

  • Test de embarazo de orina: los test de embarazo en orina son fiables prácticamente al cien por cien si el resultado es positivo. Prácticamente en la totalidad de los casos la mujer está embarazada si la prueba ha sido positiva.

Ahora bien, si el test arroja un resultado negativo hay que tener muy presente que existe la posibilidad de embarazo, pues tal vez la concentración de hCG no ha sido detectada.Si se da este caso, la recomendación es volver a repetir el test en unos días si tienes dudas o notas los primeros síntomas de embarazo. Puedes volver a revisarloese mismo día unas horas después por si han aparecido los símbolos que indican el embarazo, lo más recomendable es realizarlo a primera hora de la mañana, pues la concentración de gonadotropina coriónica humana es más alta.




Comparte