¿Cómo se pueden prevenir los accidentes laborales más usuales?

Un accidente laboral es toda lesión orgánica o funcional, inmediata o posterior, incluyendo la muerte, que se puede producir repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, sin importar el lugar o tiempo en que se presente y al trasladarse directamente del domicilio al lugar del trabajo y viceversa.
Un accidente laboral es el indicador más evidente de que pueden existir unas malas condiciones de trabajo. Y por muy inesperados o sorprendentes que puedan parecer, no se producen por casualidad, sino que son consecuencia de una situación anterior en la que existían unas determinadas condiciones que hicieron que se produjera el accidente.

Detrás de los accidentes laborales siempre hay alguna causa natural, no son producidos por causas misteriosas o sobrenaturales, ni tampoco podemos echar la culpa a la mala suerte o resignarnos ya que de esta forma no es posible prevenir que puedan volver a suceder. La lucha contra los accidentes laborales es siempre el primer paso de toda actividad preventiva.

Prevenir accidentes laborales

Prevenir accidentes laborales


Cuando hablamos de accidentes laborales normalmente nos viene a la mente trabajadores de sectores como son el de la construcción o del transporte y suelen pasar desapercibidos los accidentes ocurridos en las oficinas, y aunque suelen ser estos últimos de menor gravedad que los que suceden en otros sectores no por ello dejan de ser importantes.

Los trabajadores que corren el riesgo de sufrir accidentes o lesiones más frecuentes son los siguientes:
  • Los albañiles y empleados de la industria de la construcción
  • Los obreros que laboranen las fábricas
  • Los empleados de oficina
  • Los empleados de talleres

En cuanto al tema de la prevención de riesgos laborales existen dos elementos claves en el tema de la prevención, sea del sector que sean, por un lado usar el sentido común y por otro respetar todas las medidas de seguridad que nos indiquen en la empresa.
Para poder prevenir los accidentes laborales debemos conocer de primera mano cuáles son las principales causas que producen los accidentes laborales. Por eso para prevenir los accidentes laborales más usuales debemos tener en cuenta las siguientes causas de los accidentes:

Las causas principales que suelen producir los accidentes laborales más usuales son:
  • Cansancio: el cansancio suele ser una de las mayores causas de accidentes en el trabajo. Cuando se está cansado no estás tan alerta y consciente y por lo tanto es más fácil que se produzca un accidente.
  • Sobre esfuerzo: el sobre esfuerzo es otra causa principal de accidentes que a menudo resultan en lesiones en el trabajo.
  • Descuidos: los descuidos son otra razón de accidentes en el trabajo. Algunas personas pueden hacer varias cosas al mismo tiempo mientras que otros necesitan enfocarse en una cosa a la vez.
  • Técnicas incorrectas: la técnica incorrecta o falta de entrenamiento puede causar accidentes laborales, especialmente cuando manejas maquinaria o equipo manual.

Según las estadísticas se calcula que los accidentes representan alrededor del 10% de la mortalidad del trabajo. Es por eso que es muy conveniente disponer de un seguro de accidentes para poder tener la tranquilidad en el caso de que se produzca una situación inesperada tras un accidente.
En este sentido, Expertia Seguros, ofrece un seguro de accidentes que garantiza un capital por elfallecimiento por accidenteo por invalidez permanente absoluta o parcial por accidente.




Comparte