¿En qué época de la vida es más aconsejable contratar un seguro de vida?

¿Estás pensando en contratar un seguro de vida? Pues existen algunos conceptos que pueden ser determinantes a la hora de contratarlo. Uno de ellos es la edad, ya que existen por ley unos límites establecidos de edad a la hora de contratar un seguro de vida además de los que pueda establecer la propia compañía aseguradora.
Puede que nos surjan algunas dudas referentes a la edad, como pueden ser ¿a qué edad ya no se permite contratar un seguro de vida? ¿A qué edad se recomienda contratar un seguro?

Debemos tener en cuenta que la ley establece un mínimo de edad para contratar un seguro de vida, no se pueden hacer seguros de vida a menores de 14 años, a excepción de si la cobertura contratada es inferior o igual a la póliza del seguro.
En cuanto a los límites establecidos como máximo para contratar un seguro de vida debemos de recordar que a partir de los 65 años será bastante complicado renovar o contratar un seguro de vida con alguna compañía aseguradora.
Dependiendo de la compañía aseguradora las edades mínimas y máximas para contratar un seguro de vida pueden variar, ya que aunque la ley establezca como mínimo los 14 años de edad para contratar un seguro de vida puede suceder que para contratar algún seguro determinado sea necesario como mínimo los 18 años. Y lo mismo ocurre con la edad máxima, algunas compañías pueden establecer el límite máximo en 55 años, otras los 65, los 70, dependiendo del seguro.

Contratar seguro de vida

Contratar seguro de vida


Para saber en qué época de la vida es más aconsejable contratar un seguro de vida, debemos observar nuestros ingresos y analizar si somos capaces de asumir los costes en caso de que sufriéramos alguna desgracia o accidente. Normalmente la etapa de la vida en la que suele ser más adecuado contratar un seguro de vida, es aquella en la que ya hemos asumido ciertas responsabilidades como puede ser hijos, una hipoteca, etc.
Es decir, dependiendo de nuestra situación personal puede que sea más adecuado contratar un seguro de vida a una edad u otra. Para poder calcular la edad a la que puede ser necesario que contratemos un seguro de vida debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Recursos con los que contamos: es decir, el patrimonio disponible tanto en efectivo como en activos financieros. En este apartado debemos tener en cuenta todos los seguros con los que contemos.
  • Los ingresos mensuales: debemos sumar y analizar todos los ingresos que entren de forma periódica en nuestras cuentas, ya vengan de salarios, pensiones, alquileres, etc.
  • Los gastos periódicos, sumar todos los gastos mensuales con los que contamos para vivir en el caso de que se produzca una incapacidad, fallecimiento, etc.
  • Los gastos inmediatos: en este apartado deberíamos analizar el coste que podría suponer en caso de fallecimiento la liquidación de una herencia, gastos de sepelio, acondicionar la vivienda en caso de una incapacidad, etc.

Una vez analizado estos apartados, si los gastos superan a los ingresos en el caso de producirse alguna situación inesperada como puede ser un fallecimiento o una invalidez, ha llegado el momento de contratar un seguro de vida.
Es por eso que no hay una edad exacta para contratar un seguro de vida, sino que va a depender de nuestras circunstancias personales.




Comparte