La Encuesta de presupuestos familiares y los seguros

Todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de presupuestos familiares (EPF). Este estudio estadístico aporta información cada año sobre la forma en que los hogares españoles gastan su dinero. Estos gastos se refieren al pago de bienes y servicios de consumo final. Dentro de la metodología de la elaboración de estos estudios tienen en cuenta el gasto en el momento en que se realiza la adquisición del bien o del servicio, de forma independiente del pago real del mismo (que puede ser al contado o a plazos). Este estudio estadístico se realiza cada año sobre una muestra de 24.000 hogares aproximadamente.

El estudio de Encuesta de presupuestos familiares (EPF) que se publica cada año analiza los datos recogidos en el año anterior. Los principales resultados de esta edición del estudio son los siguientes:
  • El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 2,6% en 2016 y se situó en 28.200 euros. En términos constantes creció un 3,5%.

  • El gasto total de los hogares, en términos corrientes, se incrementó un 3,0%. Su variación en términos constantes fue del 3,9%.

  • El gasto medio por persona alcanzó los 11.312 euros, un 3,0% más que en el año anterior. En términos constantes la tasa fue del 3,9%.

Uno de los datos de la encuesta que hace referencia a los seguros es que, en el grupo de otros bienes y servicios, el gasto medio por hogar creció de forma más significativa con una tasa del 9,0% debido a la subida del cuidado personal y los seguros.

La Encuesta de presupuestos familiares y los seguros

Profundizando más en esta Encuesta de presupuestos familiares se descubre que unas 4 de cada 5 familias tiene un seguro de coche, que 7 de cada 10 familias aseguran su casa con un seguro de hogar, 1 de cada 3 familias tienen seguro de salud privado, 1 de cada 10 hogares contratan un seguro de viaje. Pero sin duda, el seguro contratado por casi la mitad de las familias es el seguro de decesos. En cambio, el seguro que tienen contratadas menos de una familia de cada diez es el seguro de responsabilidad civil. Los seguros de decesos son los más populares y con mayor contratación en los hogares según la última Encuesta de presupuestos familiares.




Comparte