¿Qué es la economía colaborativa?

La economía colaborativa es mucho más que un concepto de moda, hoy en día los ciudadanos se están conectando de forma habitual para consumir, educarse, viajar, financiarse, etc. además es de manera conjunta y directa.
El consumo colaborativo es el resultado más claro actualmente del valor que la web proporciona a los consumidores, incluso la revista TIME lo ha incluído como una de las 10 ideas que van a revolucionar el mundo.

Podemos decir que estamos frente a la consolidación y expansión de la denominada economía colaborativa, un sistema de relaciones (culturales, sociales, económicas e incluso políticas) y que tiene en alerta a muchos sectores de la economía, desde el transporte público hasta el sector hotelero y que está cambiando la forma de hacer negocios y relaciones a través del intercambio de bienes y servicios entre las personas.

Economía colaborativa

Economía colaborativa


Podemos decir que todo se puede resumir en compartir en vez de poseer. La economía colaborativa o consumo colaborativo quiere cambiar el mundo, esta se trata de una revolución basada en las nuevas tecnologías. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le calcula un potencial de 110.000 millones de dólares (82.000 millones de euros).Actualmente puede rondar los 26.000 millones y quienes participan personalmente en este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas se embolsan, según la revista Forbes, más de 3.500 millones de dólares (2.580 millones de euros).

  • ¿Cuáles son las razones que impulsan una economía colaborativa?
Estas son algunas de las principales razones que impulsa una economía colaborativa:
El aumento de la población conectada
Hay más conciencia sobre impacto ambiental
Hay un sedeo de comunidad
Altruismo generacional
Aumentar la flexibilidad financiera
La era del acceso y la era de la propiedad
Democratización de los sistemas de pago, incluso más allá del intercambio monetario convencional
En definitiva se trata de crear una economía basada en el acceso a los servicios más que en la propiedad de bienes.
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de la economía colaborativa?
Eficiencia en la utilización de los recursos
Mejora de la competencia: ya que obliga a muchos sectores tradicionales a innovar, ajustar los márgenes y en definitiva ser más competitivos. En definitiva, un ahorro a la hora de acceder a estos servicios por parte del consumidor.
Mayor oferta para los consumidores: la mayoría de las veces no es sólo cuestión del precio, sino de poder acceder a otras alternativas que hasta ahora no estaban disponibles o no eran visibles para la mayoría de nosotros.
Beneficios medioambientales: además de una reducción de emisiones de CO2 si por ejemplo compartimos coche, además de una ocupación más racional del territorio.




Comparte