Comprar en tiendas de comercio justo

¿Aún no conoces en qué consiste una tienda de comercio justo? Este tipo de tiendas tienen como objetivo mejorar el acceso al mercado de algunos productores de países desfavorecidos, pero¿de qué forma se mejora el acceso al mercado de los productores? Normalmente lo que hacen es cambiar las reglas que existen del comercio internacional.

La forma de llegar de estos productos mediante el comercio justo es a través de una serie de cadenas de tiendas o establecimientos comerciales y por supuesto a través de tiendas online.
La principal característica de las tiendas de comercio justo donde se distribuyen los productos es que renuncian voluntariamente a los márgenes que llevaría el establecimiento para que así le quede un mayor beneficio al productor. Es por eso que se denomina a este tipo de establecimientos tiendas de comercio justo.La primera tienda que abrió de comercio justo fue en Holanda en el año 1969 y posteriormente fueron extendiéndose a más países como: Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Italia, Suecia, Bélgica y Gran Bretaña.En España, este tipo de actividad de comercio justo es más reciente, ya que no sería hasta el año 1990 cuando comenzaron a establecerse este tipo de establecimientos.

Comprar en tiendas de comercio justo

Comprar en tiendas de comercio justo


Se puede decir que una de las principales labores que relizan las tiendas de comercio justo es ladivulgación y sensibilización sobre los principios del comercio justo, sobre todo estableciendo como principio el beneficio para los productores.
  • ¿Cómo podemos comprar en una tienda de comercio justo?
En estos establecimientos los productos son comprados directamente a las organizaciones de productores, eliminando así los gastos de los intermediarios.

Los productos que habitualmente podemos encontrar en ese tipo de establecimientos son:
Alimentación: café, chocolate, té, cereales, mermeladas de diferentes sabores, mieles, especias, frutos secos, bebidas...
Artesanía: esculturas, juguetes, productos para el hogar, cosmética
Muebles de pequeño tamaño.
Textiles como pueden ser: prendas de vestir, ropa de hogar.
Complementos: bisutería.
Papelería: cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices, tarjetas.

Los productos que más venta suelen tener en estos establecimientos son los relacionados con la alimentación, esta abarca más de la mitad de las ventas siendo el café el producto estrella.
  • En la actualidad existen en España unas 80 tiendas de comercio justoy algunas de las más representativas son:
Intermón Oxfam: es una de las cadenas de comercio justo más representativas en España, esta inició su actividad en 1993 y cuenta en la actualidad con unas 45 tiendas.
Médicus Mundi
Cáritas
Filosa Cáritas
Semillas
Fundación Vicente Ferrer
INCA
La Peixatería
SETEM
DIDESUR
Solidaridad Internacional

Además, la mayoría de los establecimientos de comercio justo también disponen de tienda online, a través de la cual también puedes comprar los productos que tengan disponibles en el establecimiento.




Comparte