Calendario de vacunas infantiles

El poder controlar las enfermedades infecto-contagiosas más comunes en la infancia mediante la administración de vacunasforma parte de uno de los adelantos médicos más importantes del siglo pasado.
La inmunización frente a enfermedades como pueden ser sarampión, tos ferina, tétanos, difteria, etc. está asociado a una reducción del problema sanitario originado por estas enfermedades.
A continuación presentamos el calendario de vacunación infantil para el 2015, teniendo en cuenta que los calendarios de vacunación no son estáticos, ya que la incorporación de nuevas vacunas, así como los conocimientos científicos, hacen que éstos ve vayan modificando.

Cada año son actualizadas las recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, en este caso con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2015 de el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).Calendario de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Calendario de vacunas infantiles

Calendario de vacunas infantiles


Este Comité Asesor de Vacunas afirma que su objetivo es promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población.
Las recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.
Las recomendaciones van dirigidas principalmente a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellas personas interesadas en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, las que todos los niños en España deberían recibir de forma universal.
Estas incluyen las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las CC. AA.; de recomendadas, que presentan un perfil de sistemática y que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que, por razones de coste-efectividad, su prioridad se establece en función de las posibilidades económicas de su financiación pública; y dirigidas a grupos de riesgo.
En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate y las reacciones adversas se deben notificar a las autoridades sanitarias.





Comparte