El Ayuntamiento de Madrid gestionará directamente los servicios funerarios

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de gestionar directamente los servicios funerarios y los cementerios. Para ello tiene previsto constituir una empresa cien por cien de titularidad municipal.

Actualmente la gestión de los servicios funerarios recae en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF) en la que el Ayuntamiento de Madrid ostenta una participación del 51% de su capital. Esta empresa se creó en el año 1966 con el objetivo de gestionar los servicios funerarios durante 50 años. Desde los años noventa la empresa privada Funespaña gestiona esta empresa mixta. El contrato de la concesión entre el ayuntamiento y la entidad privada expira el 15 de septiembre del 2016.

Según el propio Ayuntamiento de Madrid, los factores teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Carácter marcadamente social del servicio.
  • Consideración del servicio como servicio básico de carácter esencial.
  • Necesidad de garantizar la prestación del servicio a todos los ciudadanos de Madrid.
  • Necesidades de financiación del servicio.
  • Aspectos técnicos y organizativos de las distintas formas de gestión.

Los servicios funerarios en Madrid han ido evolucionando y creciendo con el tiempo. Entre los años 1985 a 1992 hubo grandes inversiones que se concretaron en obras de referencia como el Tanatorio y el Cementerio Sur, la recuperación del Pórtico de la Almudena y la construcción de un número muy elevado de unidades de enterramiento. En el año 1992 el Ayuntamiento de Madrid afrontó una situación de gran endeudamiento y de pérdidas del servicio funerario. Por ello, decidió privatizar el 49% de los servicios funerarios. Funespaña fue la empresa que compró ese 49% del capital de la empresa gestora de los servicios funerarios.

En la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF) trabajan 530 profesionales. Desde el ayuntamiento madrileño están estudiando cómo dar continuidad a la actual plantilla de la EMSF dentro de la futura nueva sociedad municipal.
Ayuntamiento de Madrid, EMSF, funeraria, tanatorio, decesos, empresa mixta de servicios funerarios, Madrid

Ayuntamiento de Madrid, EMSF, funeraria, tanatorio, decesos, empresa mixta de servicios funerarios, Madrid



Comparte