El 72,7% de los seguros de decesos son de la modalidad de prima nivelada

El seguro de decesos es uno de los seguros más contratados en España y con mayor número de asegurados. Este tipo de seguros forma parte de la tradición de muchas familias llegando casi a “heredarse” el seguro de padres a hijos. Actualmente, los seguros de decesos gozan de muy buena salud, tal como recogen las estadísticas de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), asociación que desempeña la función de Servicio de Estudios del Sector Asegurador Español, siendo la organización que realiza y publica todas las estadísticas sectoriales de la industria del seguro.

Según el informe "El Seguro de Decesos. Estadística Año 2015" publicado por ICEA, en el año 2015 había 7,9 millones de pólizas de decesos. Esto es un 1,3% más que el año 2014, con lo que los seguros de decesos siguen creciendo año a año. Los casi 8 millones de pólizas de decesos cubre a 21,1 millones de asegurados en España. Sin duda, un número muy relevante en el conjunto de la población española.

El 72,7% de los seguros de decesos son de la modalidad de prima nivelada

Estas cifras consolidan al seguro de decesos como el primer seguro no obligatorio que se contrata en España.

Analizando la distribución de los tipos de modalidades de seguros de decesos que se contratan en España, destaca que el 72,7% de los seguros de decesos son de la modalidad de prima nivelada. Esta modalidad el asegurado siempre paga la misma prima independientemente de su edad. Les siguen las modalidades de prima mixta (11%), prima seminatural (10,2%) y prima natural (4,9%). En esta última modalidad, en la prima natural el asegurado paga más cuanta más edad tiene. La modalidad de prima mixta el asegurado paga al principio como si fuese una prima natural, y al final de su vida paga una prima constante. La modalidad de prima seminatural es muy similar a la mixta, pero se diferencia en la aplicación de actualizaciones en el periodo en que funciona como natural. La modalidad de prima única es la que tiene un menor porcentaje en la distribución del número de pólizas de decesos por tipo de prima, alcanzando el 1,1%. La modalidad de prima única es en la que se realiza un único pago en la contratación del seguro de decesos, y el asegurado está cubierto hasta su fallecimiento. Esta modalidad es contratada a partir de 65 años.





Comparte