seguros de accidentes

¿Los seguros de accidentes pueden deducirse fiscalmente?

¿Los seguros de accidentes pueden deducirse fiscalmente?

Todos los años al realizar la Declaración de la Renta lo que más preocupa a la mayoría  de las personas es si nos saldrá a pagar o a devolver. Algunos de los factores que pueden afectar a que tengamos que pagar menos o incluso que nos devuelvan, es el tema de los gastos deducibles. Es decir, existen algunos gastos que nos pueden beneficiar fiscalmente a la hora de hacer la declaración de la renta.
 
Los seguros además de ayudarte a protegerte a ti y a tu familia en el día a día, te pueden otorgar otro tipo de beneficios, ya que a la hora de hacer la Declaración de la Renta el asegurado puede desgravar algunos de los gastos que generan los seguros.
 
Esto se debe a la extensión de los seguros en los últimos años y a que la mayoría de la gente tiene contratado algún tipo de seguro, como son los seguros de hogar, seguros de accidentes, seguros de vida, seguros de coche, seguros de salud, etc. Lo que ocurre es que a la hora de contratarlos solamente nos fijamos en las coberturas que ofrecen y en el coste de las primas sin reparar en su fiscalidad.
 
En este sentido, algunos de los seguros que tienen ventajas o deducciones fiscales son: las pólizas de los seguros de salud, las de los seguros de vida, las pólizas de los planes de pensiones, los seguros de accidentes, etc.
En cuanto a si los seguros de accidentes tienen ventajas fiscales, debemos tener muy claro que las personas físicas no podrán deducir en su declaración de la renta las aportaciones realizadas a los seguros de accidentes.
Mientras que las cantidades recibidas en caso de incapacidad permanente y absoluta tributarán como rendimiento de capital mobiliario por la parte que exceda de la cuantía establecida por el baremo del sistema de valoración de daños personales para accidentes. En el caso de lesión permanente no invalidante, el capital percibido se considerará ganancia patrimonial.
Si el beneficiario fuese diferente del contratante y recibiese el dinero por el fallecimiento de este, deberá tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
 

¿Quién puede deducir fiscalmente los seguros de accidentes?

Si pueden tener deducciones fiscales con los seguros de accidentes los autónomos, Asociaciones o Empresarios/as individuales.
Por eso, si eres un profesional que ejerce su actividad por cuenta propia existen varias primas de seguros que pueden ser consideradas como gasto deducible, entre ellas están los seguros de accidentes:
  • Pólizas de seguros del local en donde se desarrolle la actividad profesional.
  • Pólizas del seguro de responsabilidad civil profesional.
  • Pólizas del seguro de enfermedad satisfechas por el profesional.
  • Pólizas de seguros de accidentes del personal que por convenio o por ser obligatorio no pueda ser considerado como pura liberalidad.
  • Pólizas o aportaciones a mutualidades de previsión social.


Comparte