Segunda - opinión médica

Segunda opinión médica

Segunda_opinión_médica

¿En qué consiste una segunda opinión médica?
La segunda opinión médica se trata de una evaluación clínica realizada a partir de la información médica procedente de un médico especialista, que incluye el estudio diagnóstico y la propuesta de tratamiento.
Habitualmente en la mayoría de las familias, vemos como algún miembro familiar es diagnosticado de una determinada patología que puede llevar a la preocupación tanto del enfermo como de su familia o entorno.

En la mayoría de las Comunidades como usuario del Sistema Sanitario Público tienes el derecho a solicitar una segunda opinión médica cuando:
  • Si padeces una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente tu calidad de vida.
  • Cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.

Pero hay que tener en cuenta que para realizar la solicitud existen limitaciones, como por ejemplo los siguientes casos:

  • Si el paciente requiere tratamiento urgente o inmediato.
  • Si el paciente ha efectuado anteriormente otra solicitud de segunda opinión para el mismo proceso asistencial.
  • Si la enfermedad ha sido diagnosticada en un centro no dependiente del Sistema Sanitario Público.
     
¿Cómo se puede solicitar una segunda opinión médica?

Actualmente por Internet si dispones de certificado digital puedes hacerlo a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de cada Comunidad Autónoma o en los propios centros de salud.
Ante todo es poder contar con una segunda opinión de la forma más rápida posible, por ello ya son muchas las familias las que cuentan con un seguro médico adicional que ofrezca estos servicios.
Además existen clínicas y compañías de seguros médicos que ofrecen el servicio sin necesidad de acudir a la Clínica, para aquellas personas que tienen dificultades de desplazamiento, etc.

Con Expertia Seguros puedes contratar garantías complementarias al seguro de decesos como puede ser la segunda opinión médica, que permite que todo aquel que cuente con esta garantía disponga de un informe de segunda opinión médica de enfermedades graves y de intervenciones quirúrgicas a través de la red de profesionales médicos del proveedor de servicios de asistencia sanitaria.

¿Por qué es necesaria una segunda opinión médica?

Es necesario tener una segunda opinión médica para buscar la tranquilidad y confianza del paciente mediante la aportación de una visión complementaria de la enfermedad basada en la experiencia y los conocimientos más avanzados. Acceder a otros especialistas de nuestro país y de su dilatada experiencia o por ejemplo un seguimiento y trato personalizado del paciente.

No solo para la orientación en las denominadas enfermedades “raras”, “graves” o “difíciles” sino para todo diagnóstico o tratamiento que altere la calidad de vida del paciente.
Dentro de los servicios que incluyen los seguros médicos para una segunda opinión médica están:

  • Poder tener acceso a la opinión de los más reconocidos expertos médicos en todo el mundo.
  • Acceder a un Comité Clínico que aconsejará al paciente y a su familia, en el proceso de Segunda Opinión Médica.
  • La documentación diagnóstica al especialista o especialistas para emitir el informe de Segunda Opinión.
  • Informe de segunda opinión que incluye: resumen del caso, motivo de la consulta, informe de los médicos expertos seleccionados y currículum de cada uno de los especialistas que intervienen en el proceso.
  • Informe de segunda opinión médica al usuario y al equipo médico del mismo.


Comparte