seguros de accidentes

¿Qué derechos y que obligaciones tiene el beneficiario de un seguro de accidentes?

¿Qué derechos y que obligaciones tiene el beneficiario de un seguro de accidentes?

En primer lugar debemos conocer exactamente en qué consiste un seguro de accidentes: se trata de un seguro que cubre los riesgos de la integridad física del asegurado cuando en origen es producido por un accidente. Éste se define como una lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado y que puede producir invalidez temporal o permanente o incluso la muerte.
 
También debemos tener en cuenta que a la hora de contratar cualquier seguro estamos firmando un contrato, por lo tanto debemos tener muy presente las condiciones del mismo, las cláusulas y la letra pequeña para cumplir con nuestras obligaciones y también para que la compañía aseguradora hago lo mismo.
Antes de conocer los derechos y obligaciones de un seguro de accidentes debemos conocer quién es el beneficiario de un seguro es quien percibe la indemnización en los casos previstos por la póliza.
 
Algunas de las principales obligaciones o deberes del beneficiario de un seguro de accidentes son:
  • Identificarse ante la entidad aseguradora: para que esta verifique el derecho a recibir la prestación convenida.
  • Declaración del riesgo: el tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.
  • El pago de la prima del seguro: el beneficiario del seguro de accidentes está obligado a pagar la prima del seguro en el plazo que se haya indicado en el contrato de la póliza, en caso contrario las compañías aseguradoras podrán rescindir el contrato de la póliza.
 
En cuanto a los derechos de un beneficiario de un seguro de accidentes, el principal es recibir la indemnización del capital asegurado a las personas designadas por el asegurado en el momento de formalizar su póliza, acorde a cada situación o consecuencia ocasionada al asegurado por el accidente, entre las cuales podemos encontrar:
  • Fallecimiento por accidente: con ocasión de la muerte del asegurado se obtendrá el 100% del capital asegurado según las condiciones acordadas.
  • Invalidez Permanente Absoluta por un accidente: referido a la situación física permanente e irreversible provocada por un accidente determinante de la total incapacidad del asegurado para el mantenimiento de cualquier relación laboral o para el desarrollo permanente de cualquier actividad profesional, situación ante la cual Expertia Seguros le abonará el capital asegurado indicado en las condiciones particulares.
  • Invalidez Permanente Parcial por un accidente: referido a la pérdida anatómica o la disminución funcional total o parcial de carácter permanente provocada por accidente, de cualquier órgano o miembro o de las facultades del asegurado cuya intensidad, y cuya recuperación no se estime previsible de acuerdo con el dictamen de los peritos. Será importante conocer el tipo de intensidad que afectaría al asegurado para poder conocer el porcentaje del capital asegurado que Expertia Seguros abonará a éste.


Comparte