IRPF - impuestos sobre la renta

Ahorrar en el IRPF

ahorrar_IRPF

Llegamos al mes de diciembre y los contribuyentes tienen la última oportunidad para ahorrar en el IRPF antes de que finalice el año. Muchas decisiones que puedan tomar los contribuyentes antes de que acabe el año pueden impactar en el resultado de su declaración de la renta.
 
Recordamos que el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava la renta obtenida durante un año natural a todas las personas físicas residentes en España o contribuyentes.
El IRPF se ha convertido en uno de los impuestos más importantes del sistema tributario español, principalmente por su valor cuantitativo y recaudatorio.
 
Este impuesto grava el dinero que gana una persona, por ello se llama “renta de las personas físicas”. Del total de la retribución de la nómina de un trabajador el Estado a través de la Hacienda Pública se queda con una parte. Los ingresos provenientes de este impuesto son muy importantes para que el Estado pueda mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación, la seguridad y en general toda la estructura de la Administración Pública.
 
A continuación os damos una serie de consejos básicos que os pueden ayudar a la hora de ahorrar en el IRPF en la próxima declaración de la renta, aunque las opciones para desgravar en el próximo ejercicio de la Renta no son muchas, es importante tenerlas en cuenta para poder ahorrar todo lo posible:
 
  • Desgravaciones por planes de pensiones privados: los planes de pensiones privados serán una de las formas de máxima desgravación. Además, con las actuales reformas de las pensiones públicas, ya son muchos los ciudadanos los que están pensando o contratando planes de pensiones privados.
  • Deducción por inversión de vivienda habitual: algo importante a tener en cuenta para aquellas personas que hayan comprado vivienda es que desde 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual ha sido eliminada.


Según la Agencia Tributaria solo tendrán derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual cuando se trate de los siguientes contribuyentes:

Los que hubieran adquirido la vivienda habitual o satisfecho las cantidades para la construcción de esta con anterioridad al 1 de enero de 2013.

Aquellos contribuyentes que hubieran pagado con anterioridad al 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

Para aquellos contribuyentes que hubieran pagado las cantidades para la realización de obras o instalaciones de la vivienda habitual de personas con discapacidad con anterioridad al 1 de enero de 2013.

  • Donativos y donaciones: las donaciones pueden desgravarse en la declaración de la renta y dependiendo del tipo de donativo y de la entidad receptora, la deducción puede variar. En este aspecto debemos tener en cuenta que dependiendo de cada comunidad este aspecto puede variar, ya que algunas siguen manteniendo este tipo de desgravaciones y en otras han sido modificadas. Los donativos a organizaciones como ONG, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública podrán desgravarse entre un 25% y un 10% de sus aportaciones. A la hora de preparar la declaración de la renta es habitual que surjan numerosas dudas, por lo que la Agencia Tributaria ofrece ayuda a través de su página web.


Comparte