viajes - pasaporte - curiosidades - viajar

10 curiosidades que no sabías sobre tu pasaporte

10 curiosidades que no sabías sobre tu pasaporte

El pasaporte es uno de los compañeros de viaje imprescindibles en cualquier viaje internacional. Conocer todo lo relativo al pasaporte nos ahorrará imprevistos y disgustos innecesarios. Aquí recogemos diez curiosidades que son útiles conocer sobre nuestro pasaporte.
 
1. La referencia más antigua a un pasaporte está en la Biblia.
 
El Libro de Nehemías tiene la primera referencia a un documento similar a un pasaporte. Fue alrededor de 450 AC cuando el rey Artaxerxes de Persia escribió una carta pidiendo a los gobernantes de las tierras más allá del Éufrates para conceder al portador, Nehemías, el paso seguro a Judá.
 
 
2. La palabra pasaporte se utilizaba como tal ya en el siglo XVI.
 
Sin embargo, no está claro si se refiere a pasar por puertos marítimos o a través de las puertas de las murallas.
 
 
3. La foto del pasaporte tiene que estar actualizada y coincidir totalmente con el titular del mismo.
 
La foto del pasaporte tiene que cumplir una serie de requisitos muy específicos. Si no se cumplen estos requisitos puede haber problemas en distintos países al no considerar el documento válido.
 
 
 
4. Toda la información del pasaporte tiene que coincidir con los datos del billete del medio de transporte.
 
Especialmente en los vuelos, los datos del billete de avión tienen que coincidir exactamente igual con los del pasaporte. Cualquier discrepancia puede generar problemas como que impidan continuar el viaje.
 
 
 
 
5. El documento de pasaporte no tiene que tener daños ni roturas.
 
Un pasaporte que ha sido rayado, rasgado o empapado también es un problema potencial. Tampoco puede tener dibujos ni escritos no autorizados en el documento. Estos hechos además de dificultar la identificación pueden provocar la retención del propio documento por parte de las autoridades hasta verificar la identidad del portador del mismo.
 
 
 
6. El pasaporte no es necesariamente válido hasta la fecha de vencimiento.
 
 
Muchos países requieren que el pasaporte sea válido por hasta seis meses después de la llegada al país, lo que significa que nunca puede viajar hasta la fecha de vencimiento. Es muy importante que el pasaporte no expire durante el viaje.
 
 
 
7. Es necesario sacar un nuevo pasaporte si ha habido cambios físicos apreciables en el titular del mismo.
 
La pérdida o ganancia de peso corporal, tatuajes, piercings, incluso cambios importantes en el pelo (por ejemplo, de pasar de tener pelo largo a estar completamente calvo) requiere renovar el pasaporte.
 
 
 
8. Algunos países pueden generar problemas con el pasaporte.
 
 
El sello de Israel en el pasaporte puede generar problemas para acceder a países del Oriente Medio. Por esto, es muy importante conocer los conflictos diplomáticos entre países para evitar sorpresas desagradables como el impedimento de acceder a determinados países por los sellos recogidos en el pasaporte.


9. Se pueden tener dos pasaportes.
 
Algunos países permiten tener dos pasaportes. Esto en la práctica facilita la obtención de visas y el acceso a países determinados que ponen dificultades en función de los sellos de países que figuren en los pasaportes.

 
10. Se puede ampliar el tamaño del pasaporte.
 
En la mayoría de los países los pasaportes tienen una extensión en torno a 30 páginas, con un espacio de 24 páginas para visado. En el caso de que por actividad profesional necesite más espacio, algunos países permiten la emisión de pasaportes con un tamaño mayor, alcanzando las 80 páginas.
 


Comparte