La vez que Alaska tuvo dos viernes seguidos

Alaska es un paraíso con miles de años de historias inolvidables. Por esas tierras cruzaron los primeros pobladores del continente americano según diversos estudios. También fue canal de trasvase y expansión de fauna y flora en la época en la que Alaska estaba unida al continente asiático en las épocas glaciales. La presencia rusa en el territorio de Alaska y la posterior compra por parte de Estados Unidos siguieron alimentando historias de una tierra muy desconocida y llena de misterios.
Entre estas historias hay una sorprendente que capta la atención de todos los curiosos. Alaska llegó a tener dos viernes consecutivos. Es verdad, no es ninguna invención ni teoría… Exactamente en 1867 Alaska se convirtió en el único lugar en el que hubo dos viernes seguidos. Esto se debió a la compra de Estados Unidos de Alaska a Rusia, causando que se modificase su zona horaria para cambiar de GMT + 14 a GMT-10.
En abril de 1867 los Estados Unidos cerraron el acuerdo de comprar Alaska a Rusia por la cifra de 7,2 millones de dólares estadounidenses aprovechando la debilidad y complicada situación que vivía en aquel entonces la economía rusa. Seis meses más tarde, Estados Unidos tomó posesión de Alaska y comenzó el proceso de incorporar la nueva región a la nación en su conjunto. El "Departamento de Alaska", como se conocía desde 1867 hasta 1884, se convirtió oficialmente en parte de los Estados Unidos el viernes 18 de octubre de 1867.

Para las pocas personas que vivían en aquella época en Alaska, este cambio probablemente no generó muchos problemas. Pero el calendario fue realmente el mayor cambio que experimentaron. Su nueva nación, los Estados Unidos, utilizaba el calendario gregoriano. Pero su antigua nación, Rusia usaba el Juliano. Así que cuando Alaska cambió de país, también cambió el calendario. Eso requirió un cambio del 6 de octubre de 1867 (bajo el calendario juliano) al 19 de octubre de 1867 (en el sistema gregoriano). Pero en lo que a los días de la semana se refiere, que debería haber estado bien; 6 de octubre en el calendario juliano era un viernes, y 19 de octubre en el gregoriano era un sábado. Sí, Alaska iba a perder doce días en cierto sentido, pero no perdería el fin de semana.

La vez que Alaska tuvo dos viernes seguidos

Eso requirió otro cambio que implicaba zonas horarias. Cuando Alaska era un territorio ruso, la línea internacional de la fecha funcionó entre Alaska y Canadá, poniendo Alaska controlado por Rusia el mismo día que su nación entonces. Esto no pudo continuar una vez que Alaska cambió de manos. La solución fácil era cambiar la zona horaria de Alaska de modo que estuviera en el lado americano de la línea de la fecha. En efecto, cuando Alaska cambió a América, la línea de la fecha cambió.

Pero ese no fue el único efecto del cambio de la zona horaria. Alaska terminó perdiendo uno de los 12 días que ganó, moviéndose al 18 de octubre en vez al 19. Y también perdió un día de la semana en el proceso. En lugar de ir desde el viernes (6) hasta el sábado (19), pasó de viernes a viernes. Es probablemente el único ejemplo de un lugar que tuvo dos viernes consecutivos.





Comparte