dublin - curiosidades - puertas - colores

Las leyendas que hay detrás de las coloridas puertas de Dublín

Las leyendas que hay detrás de las coloridas puertas de Dublín

Las puertas de Dublín son muy famosos por sus coloridos. Todas las guías de viaje sobre la capital irlandesa recogen alguna imagen de las llamativas puertas de algunas de sus casas. Las puertas dublinesas se han convertido en un emblema de la ciudad.
 
El colorido de las puertas de Dublín se extiende por toda la ciudad. Puertas de todos los colores: rojas brillantes, verde esmeralda, turquesa, amarillo eléctrico, azules de todas las tonalidades … Otra curiosidad es que no hay dos puertas contiguas con el mismo color. Las zonas de Merrion Square, Fitzwilliam Square, Baggot Street, Lower Baggot Street o Leeson Street son muy representativas de este estilo arquitectónico.
 
Pero, ¿por qué en Dublín las puertas son de tantos colores? Existen muchas explicaciones y leyendas que dan respuesta a la cuestión del origen de las alegres puertas dublinesas. Una de las leyendas irlandesas apunta a que el color de las puertas nace en el Dublín georgiano (1714 – 1830). En aquella época la arquitectura georgiana se extiende por la ciudad llegando hasta nuestros días. Por entonces, Dublín era muy próspero y se consolidaba como la segunda ciudad más grande del Imperio Británico después de Londres. La elegancia de las casas georgianas demuestra esa prosperidad. Las normas arquitectónicas de entonces exigían una estricta uniformidad y ello hacía que las casas careciesen de originalidad. Para marcar diferencias y en búsqueda de esa originalidad los residentes pintaron sus puertas con diferentes y llamativos colores. De esta forma añadían su toque personal a sus puertas, y por extensión, a sus casas.
 
Otras leyendas hacen referencia a que el origen de pintar las puertas de colores llamativos estaba relacionado hace cientos de años con las ideas políticas de los residentes de las casas, o que fue un acto de rebeldía a la orden británica en el año 1861 de pintar todas las puertas de color negro por el luto de la muerte de la Reina Victoria. Leyendas a parte, el colorido de las puertas dublinesas son un símbolo del carácter alegre de los irlandeses.


Comparte